InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

tweeter

Usted está en: Inicio - Seguridad Escolar - PANDILLAS JUVENILES
 
E-Mail Imprimir

PANDILLAS JUVENILES
martes, 20 de septiembre de 2011

pandillas.jpgSin duda que la Seguridad escolar empieza por saber de todos aquellos factores de riesgo que pueden afectar a la juventud. Uno de ello es la situación de las pandillas juveniles y en la medida que sepamos de su accionar, en la misma medida se puede prevenir a nuestros hijos.

Las características del comportamiento de miembros de pandillas variadas y pueden incluir desde una impropia actitud general, hasta trastornos mayores de personalidad. Sin embargo, no podemos cercar a todos los miembros de pandillas en una sola categoría de comportamiento.

Las pandillas crean su propio "territorio," sea en el colegio, comunidad, sector, etc., y normalmente su comportamiento es abiertamente hostil. Fuera de este territorio, pueden parecer amigables y amistosos, sin embargo al sentir violado su "código ", y sentido de justicia propio, puede ocasionar una repentina falta de cooperación, y lo que es peor generar un estado de violencia.

A menudo, los pandilleros, son embusteros y manipulan fácilmente su ambiente a su conveniencia. Las apariencias pueden engañarnos, los inciviles tienen dificultades para controlar emociones y sentimientos, se muestran constantemente enojados y a la defensiva y presentan un fuerte resentimiento hacia la autoridad.

Los más violentos pueden ser insensibles, no tener metas de largo plazo, aburrirse fácilmente, no sentir remordimientos, y no controlar sus impulsos. Para muchas pandillas criminales modernas el objetivo primario es el PROVECHO MATERIAL, para ello emplean la extrema violencia, el uso de drogas, y todo tipo de acciones criminales que justifiquen su fin.

Estudios al respecto, nos indican que las pandillas violentas no se asustan fácilmente y no se intimidan ante la autoridad. En cada fase de un acto criminal, sienten excitación, tienen poco interés en actuar responsablemente, y no admiten sus culpas. Se consideran personas básicamente decentes y justificadas en todo lo que hacen. Con frecuencia cada miembro de una pandilla quiere tener su control, para lo cual demuestra sus habilidades de liderazgo mediante acciones audaces y violentas.


¿PORQUE LA JUVENTUD SE ASOCIA A PANDILLAS?

Estas no excluyen grupos sociales, étnicos, económicos, de edad y ubicación geográfica. Las edades fluctúan entre los 13 y 21 años. Entrevistas con miembros de pandillas indican que ellos mismos no entienden porqué se agrupan, esgrimiendo razones fraternales, protectoras, sociales, etc.

BUSQUEDA DE IDENTIDAD

Las agrupaciones pandilleras, normalmente no logran identificarse con su ambiente, por ello lo buscan a través de la cultura de pandilla, estableciendo una guerra contra el mundo exterior a fin de proteger su entorno.

INCORPORACION A LA PANDILLA
Generalmente los argumentos para ello son:

Protección: En comunidades donde existen varias pandillas, el unirse a una de ellas, parece ofrecer una considerable protección contra la violencia y ataque proveniente de las rivales.

Compañerismo: Estudios indican que algunos miembros de estas, no tienen estructuras familiares férreas ni definidas, identidades todas que buscan en las actividades que les ofrece la pandilla, en cuanto a continuidad, amistad y cooperación.

Intimidación: Amenazas, palizas violentas, y peligrosos ritos de admisión son usados a menudo para forzar a la gente a unírseles.

Amor propio: Estudiantes y/o jóvenes sin actividad, que poseen una baja auto estima, intentan aumentar esta, a través del reconocimiento y los elogios que les brinda el grupo, no importa el cometido, el que siempre obedece a acciones delictuales sean estas criminales o menores. Estas manifestaciones, que no han recibido en su hogar ni en la escuela, les acrecientan su egocentrismo, les disminuye el temor al peligro y los hace sentirse héroes, sin advertir que su accionar los convierte en delincuentes.

Otras razones: Entre ellas, razones personales, excitación de grupo, necesidad de ser aceptados por otros jóvenes, presión de sus compañeros, beneficio financiero, tradición familiar, etc.


¿QUE  PUEDEN HACER LOS PADRES?

Los padres,  deben estar atentos a todo cambio físico o sicológico que experimente su hijo, entre  los cuales se puede señalar:

- Cambios en los hábitos de vida de su hijo respecto de su comportamiento y lenguaje.
- Síntomas de flojera,  violencia y falta de respecto hacia las personas y propiedad.
- Señales de consumo de drogas y alcohol y cambio en los horarios de salida y llegada a casa.
- Cambios en la conducta y modo de vestir grabación de tatuajes.
- Asistencia irregular a su actividad escolar o laboral.
- Poca o ninguna participación en actividades de la familia.
- Uso excesivo de señales no verbales de comunicación tales como escritura muy estilizada o extraña,  escritura en libros, papeles, o cuadernos como las inscripciones que hacen las pandillas en paredes,  señas con las manos.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior   Siguiente >

 

Seguridad
Libro de Seguridad