El secuestro Express consiste en privar de la libertad a una persona y obtener un rescate rápido de sus familiares y/o amigos. La idea es tener a la víctima en algún vehículo en constante movimiento, mientras pasan las escasas horas para que los "intimidados" junten el rescate. Es un delito común en Argentina, Colombia y Brasil practicada desde hace un par de años, incluso con grupos organizados en verdaderas mafias para hacer rendir frutos a esta actividad.
Las sucursales de Bancos, entidades financieras y cajeros automáticos, son hoy en día lugares altamente sensibles bajo la perspectiva de su seguridad, por el acceso que se tiene a valores en efectivo y que naturalmente son de gran interés para los delincuentes. Hoy el modus operandi de estos, ha cambiado y por ello es importante saber cómo mejorar nuestra propia prevención personal. Para ello tenga presente:
Cuando conducimos, nos encontramos en una situación normalmente vulnerable, por cuanto estamos por cierto más preocupados de las maniobras que involucran la acción, que de nuestra seguridad y eso es un riesgo, dada las prácticas delictivas que han implementado los antisociales para arrebatarnos nuestras pertenencias y el vehículo.
El delito que más común al transitar por la vía publica, es lanzazo, robo por sorpresa) cuyo objetivo son las carteras, bolsos y joyas a la vista, arrebatadas violentamente. Es una modalidad clásica del centro y las calles comerciales paraderos de locomoción colectiva.
Supuestamente tomar un taxi, pareciera no revestir problemas y ser objetivamente más seguro que la locomoción colectiva, sin embargo el uso de este medio también reviste y nos enfrenta a una serie de situaciones de riesgo para lo cual hay que tener presente lo siguiente: