InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

  • 1 usuario en línea

tweeter

Usted está en: Inicio - Archivos - HURTOS EN OFICINAS Y EMPRESAS
 
E-Mail Imprimir

HURTOS EN OFICINAS Y EMPRESAS
miércoles, 04 de noviembre de 2015

of.jpgLas oficinas y lugares de trabajo, donde naturalmente exsten laptop, pantallas, planas, celulares, cajas chicas, etc.  son siempre de gran atracción para el delincuente especializado en este tipo de lugares. Y es que las propias condiciones de las oficinas, cuando no tienen medidas preventivas eficientes,  facilitan su accionar delictivo al mezclarse entre empleados y o clientes para cometer sus delitos.en horarios de plena atención de público o  durante las salidas a colacion.

Estos delincuentes especializados,  generalmente son hombres y/o mujeres de entre 25 a 40 años, los primeros con maletines de tipo comercial, las segundas con carteras grandes, usan vestimenta formal de similares caracterisicas a las que se usan en oficinas,  actuan solos para no despertar sospechas, ingresan a las empresas y se desplazan por su interior hablando por celular, situacion que es simulada y que solo intenta no ser interceptado, y en el caso de que esto ocurra, siempre tienen una historia planificada que tiene algun grado de relación con la empresa u oficina en que se encuentran para dar veracidad a sus argumentos.


Por ello, para tener un sistema de seguridad apropiado en una oficina, se requiere no solo de sistemas de preventivos tecnológicos como CCTV y/o de alarma, sino el compromiso de todos sus usuarios, quien además muchas veces son los propios afectados del delincuente que se apropia de un bien, sin discriminar si pertenece a la empresa o a uno de sus empleados.

De ahí lo relevante que es el desarrollo de la cultura y hábitos de autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a nuestro alrededor. En ese orden de ideas, se requiere tener presente las siguientes recomendaciones:

•    Trate de que en la oficina exista un solo lugar donde dejar sus posesiones personales (mochilas, bolsos, vestuario) durante las horas de trabajo, ya que tradicionalmente los  cajones de los escritorios en las oficinas,  se dejan abiertos sin llave.

•    Por regla general, aquellos muebles o escritorios que tienen cajones con algún sistema de seguridad tales como chapa o cerradura, debe estar siempre cerrados cuando no estén en uso. Si estos no tienen un sistema de seguridad, se debe evitar  mantener en ellos objetos de valor, sean estos personales o de la empresa como asimismo  documentos personales tales como tarjetas de crédito, chequeras, cédulas de identidad, pasaportes o cualquier otro documento que puedan generar un riesgo de sustracción y posterior utilización o suplantación.

•    Mantenga un registro completo y actualizado de sus pertenencias de mayor valor como asimismo las que pertenecen a su oficina y son de su uso profesional. En aquellos equipos más sensibles y de fácil traslado, es recomendable usar candados fijadores de escritorio.

•    Mantenga un registro de los números de serie de los equipos de mayor valor. En aquellos que no lo posean, es recomendable grabarles un número de inventario interno de la propia organización y ser entregados con la firma de un documento escrito al usuario quien se debe ser el responsable de su cuidado y tenencia.

•    Idealmente los espacios de trabajo deben tener amplia visibilidad para tener una visión global de la oficina o piso que se ocupe como tal. Por ello idealmente no deben instalarse muebles que la obstruyan. En los casos de oficinas de mucha concurrencia de público y o clientes, es recomendable  instalar espejos en las esquinas para que no existan puntos ciegos.

•    Dado que en muchas oportunidades la sustracción de especies menores son hurtos eventualmente ocasionados por personal de la propia organización, para ello lo más recomendable es establecer un control de inventario frecuente, exhaustivo y sin aviso previo.

•    Como política de prevención se debe revisar periódicamente los recipientes de basura.

¿COMO PUEDEN COLABORAR CON LA SEGURIDAD LOS PROPIOS COLABORADORES? 

Sin perjuicio de que ante un hecho irregular, se deba informar de inmediato a su propia Seguridad, usted como integrante de su empresa, trate de identificar personas ajenas a la organización y actitudes sospechosas que generalmente pueden ser:

  • Personas que deambulan por su área de trabajo solo observando y  no efectuando ningún trámite y sin credenciales.

  • Caminar por el interior hablando por celular y/o con algún abrigo bajo el brazo. Si es mujer usando indiscriminadamente ropa abultada tales como  abrigos, pantalones y atuendos de maternidad, portando  mochilas y bolsas que pueden servir como lugares de escondite y algunas veces hasta pueden tener fondos falsos.

  • Sacar fotos o filmar al interior de su oficina sin autorización.

  • No tener una respuesta adecuada al preguntarle si necesita  ayuda.

•    Si su oficina tiene un sistema de alarma, verifique con regularidad su funcionamiento, como determine responsabilidades en quienes tienen la obligación de activar y desactivar el sistema. Si estos son más de una persona, asigne claves distintas, para tener plena identificación de quien operó el sistema.

•    Si se maneja caja chica, mantenga los valores en una caja metálica con llave o candado, y siempre en el interior de un cajón del escritorio con llave, nunca sobre el escritorio.

•    Igualmente es recomendable fijar límites máximos de efectivo en la caja chica, y evitar la exhibición abierta del dinero u otros valores. Si por circunstancias especiales, existe la necesidad de mantener una cantidad de dinero superior a lo normal  es imprescindible utilizar una caja fuerte con doble sistema de seguridad vale decir llave y clave.

•    Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco

•    No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se encuentra solo.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior

 

Seguridad
Libro de Seguridad