Las oficinas y lugares de trabajo, donde naturalmente exsten laptop, pantallas, planas, celulares, cajas chicas, etc. son siempre de gran atracción para el delincuente especializado en este tipo de lugares. Y es que las propias condiciones de las oficinas, cuando no tienen medidas preventivas eficientes, facilitan su accionar delictivo al mezclarse entre empleados y o clientes para cometer sus delitos.en horarios de plena atención de público o durante las salidas a colacion.
Estos delincuentes especializados, generalmente son hombres y/o mujeres de entre 25 a 40 años, los primeros con maletines de tipo comercial, las segundas con carteras grandes, usan vestimenta formal de similares caracterisicas a las que se usan en oficinas, actuan solos para no despertar sospechas, ingresan a las empresas y se desplazan por su interior hablando por celular, situacion que es simulada y que solo intenta no ser interceptado, y en el caso de que esto ocurra, siempre tienen una historia planificada que tiene algun grado de relación con la empresa u oficina en que se encuentran para dar veracidad a sus argumentos.
Por ello, para tener un sistema de seguridad apropiado en una oficina,
se requiere no solo de sistemas de preventivos tecnológicos como CCTV
y/o de alarma, sino el compromiso de todos sus usuarios, quien además
muchas veces son los propios afectados del delincuente que se apropia de
un bien, sin discriminar si pertenece a la empresa o a uno de sus
empleados.
De ahí lo relevante que es el desarrollo de la cultura y hábitos de
autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a
nuestro alrededor. En ese orden de ideas, se requiere tener presente las
siguientes recomendaciones:
• Trate de que en la oficina exista un solo lugar donde dejar sus
posesiones personales (mochilas, bolsos, vestuario) durante las horas de
trabajo, ya que tradicionalmente los cajones de los escritorios en las
oficinas, se dejan abiertos sin llave.
• Por regla general, aquellos muebles o escritorios que tienen
cajones con algún sistema de seguridad tales como chapa o cerradura,
debe estar siempre cerrados cuando no estén en uso. Si estos no tienen
un sistema de seguridad, se debe evitar mantener en ellos objetos de
valor, sean estos personales o de la empresa como asimismo documentos
personales tales como tarjetas de crédito, chequeras, cédulas de
identidad, pasaportes o cualquier otro documento que puedan generar un
riesgo de sustracción y posterior utilización o suplantación.
• Mantenga un registro completo y actualizado de sus pertenencias de
mayor valor como asimismo las que pertenecen a su oficina y son de su
uso profesional. En aquellos equipos más sensibles y de fácil traslado, es
recomendable usar candados fijadores de escritorio.
• Mantenga un registro de los números de serie de los equipos de
mayor valor. En aquellos que no lo posean, es recomendable
grabarles un número de inventario interno de la propia organización y
ser entregados con la firma de un documento escrito al usuario quien se
debe ser el responsable de su cuidado y tenencia.
• Idealmente los espacios de trabajo deben tener amplia visibilidad
para tener una visión global de la oficina o piso que se ocupe como tal.
Por ello idealmente no deben instalarse muebles que la obstruyan. En
los casos de oficinas de mucha concurrencia de público y o clientes, es
recomendable instalar espejos en las esquinas para que no existan
puntos ciegos.
• Dado que en muchas oportunidades la sustracción de especies menores
son hurtos eventualmente ocasionados por personal de la propia
organización, para ello lo más recomendable es establecer un control de
inventario frecuente, exhaustivo y sin aviso previo.
• Como política de prevención se debe revisar periódicamente los recipientes de basura.
¿COMO PUEDEN COLABORAR CON LA SEGURIDAD LOS PROPIOS COLABORADORES?
Sin perjuicio de que ante un hecho irregular, se deba informar de inmediato a su propia Seguridad, usted como integrante de su empresa, trate de identificar personas ajenas
a la organización y actitudes sospechosas que generalmente pueden ser:
-
Personas que deambulan por su área de trabajo solo observando y no efectuando ningún trámite y sin credenciales.
-
Caminar por el interior hablando por celular y/o con algún abrigo
bajo el brazo. Si es mujer usando indiscriminadamente ropa abultada
tales como abrigos, pantalones y atuendos de maternidad, portando
mochilas y bolsas que pueden servir como lugares de escondite y algunas
veces hasta pueden tener fondos falsos.
-
Sacar fotos o filmar al interior de su oficina sin autorización.
-
No tener una respuesta adecuada al preguntarle si necesita ayuda.
• Si su oficina tiene un sistema de alarma, verifique con regularidad
su funcionamiento, como determine responsabilidades en quienes tienen
la obligación de activar y desactivar el sistema. Si estos son más de
una persona, asigne claves distintas, para tener plena identificación de
quien operó el sistema.
• Si se maneja caja chica, mantenga los valores en una caja metálica
con llave o candado, y siempre en el interior de un cajón del escritorio
con llave, nunca sobre el escritorio.
• Igualmente es recomendable fijar límites máximos de efectivo en la
caja chica, y evitar la exhibición abierta del dinero u otros valores.
Si por circunstancias especiales, existe la necesidad de mantener una
cantidad de dinero superior a lo normal es imprescindible utilizar una
caja fuerte con doble sistema de seguridad vale decir llave y clave.
• Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad.
Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco
• No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si se encuentra solo.
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