InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

  • 1 invitado
  • 1 usuario en línea

tweeter

Usted está en: Inicio - Seguridad en el Hogar - DETECCION DE SOSPECHOSOS
 
E-Mail Imprimir

DETECCION DE SOSPECHOSOS
viernes, 02 de enero de 2015

Detectar a un sospechoso, involucra un compromiso personal y de toda la comunidad, por cuanto el delincuente inicia su acción, eligiendo el objetivo  que le ofrezca las mejores posibilidades para cometer su delito.

 

La delincuencia en nuestro país es esencialmente evolutiva y actualmente se caracteriza por su extrema violencia, tenencia de distintos tipos de armas, utilización de menores en la participación de los delitos y la alta ingesta de drogas y alcohol. Dada esas características, un sospechoso, actualmente es más factible detectarlo por la CONDUCTA dudosa que presente, que por su apariencia física o indumentaria. Como es sabido, hoy la ley no permite detener a las personas por estas causales, lo que se traduce en que en adelante será usted, quien deba advertir su presencia.

 

Para ello, cobra validez instruirnos bajo la perspectiva ¿de qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿cuáles?, son los elementos que debemos tener en cuenta para percibir una situación, conducta e identidad sospechosa.  No resulta fácil hoy equivocarse, dado la actitud y la diversidad de estilos que adoptan nuestros congéneres, en especial los adolescentes.

Por ello nuestros  esfuerzos comunes de  familia y vecinos, deben estar orientados  en la observación, comunicación y posterior denuncia de cualquier situación que nos merezca duda. Adquirir esta conciencia general, nos permitirá detectar con mayor facilidad la presencia de personas y vehículos sospechosos en nuestro entorno. De observar esta situación, su responsabilidad será comunicarla de inmediato a las autoridades pertinentes, únicas instancias autorizadas a solicitar identidades, o en su defecto sepa, que su sola presencia proactiva servirá como medida persuasiva para el propio delincuente. Para ello tenga presente:

* Sea  precavido y tenga  excesiva confianza con las personas que usted no conoce o recién ha contratado, mantenga en términos generales una conducta alerta, no entregue atribuciones privativas de los dueños de casa, ni menos comente donde guarda sus objetos de valor, observe sus hábitos, en términos de amistades, salidas, llamados telefónicos, etc. Tenga siempre presente, que estas medidas preventivas, buscan evitar la fuga de información que termina siempre en el delincuente.

* Si en el antejardín o patio exterior, detecta la presencia de elementos que no son propios de su casa, retírelos de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para  verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.

* Periódicamente, revise el exterior de su inmueble, ( rejas, muros, chapas, etc.,), a fin de observar si han colocado evidencias extrañas adosadas, tales como marcas de tiza, chicles pegados, fósforos, u otras señales, todas marcas, que el delincuente instala para verificar la presencia y/o ausencia de personas en el hogar. Esta práctica, en términos delictuales se denomina casa "timbrada" y nace de la presencia de aquellos sospechosos que merodean en las calles tocando timbres, al no existir respuesta, las marcan como señuelo para acciones posteriores.

* Dado la gran base de datos nuestros que hoy circulan sin mayor restricción, ha proliferado en el país todo tipo de encuestas: telefónicas, puerta a puerta, por correo, Internet, etc. Lamentablemente no todas responden a empresas responsables, por tanto, antes de responderlas, cerciórese de su verdadero origen, y en ningún caso conteste las de orden personal o relativas a su hogar, información que puede ser aprovechada con fines mal intencionados. Esta conducta hágala extensiva a sus hijos y demás integrantes del hogar, que por su inocencia o ignorancia son presa fácil de estas prácticas.

* Si observa en un medio de transporte, una conducta sospechosa por parte de quien se encuentra a su lado, cámbiese de lugar o asiento, acérquese al chofer, y privadamente hágale saber la situación.

* Sí observa vehículos utilitarios, taxis, u otros, estacionados indiscriminadamente frente a su casa o en el entorno, cuyas placas patentes se oculten mediante diversas formas, tome precauciones e informe a Carabineros, no olvide prestar atención y anotar las características del vehículo y sus ocupantes.

* Evite acceder a los  llamados servicios puerta a puerta, si tener antes la identificación real de la persona y de la empresa a la cual dice pertenecer.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior   Siguiente >

 

Seguridad
Libro de Seguridad