InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

tweeter

Usted está en: Inicio - Seguridad Escolar - GROOMING
 
E-Mail Imprimir

GROOMING
jueves, 22 de septiembre de 2011

 El grooming o ciber-acoso infantil, viene a definir la nueva táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas. Las nuevas tecnologías han generado un cambio en la forma de comunicarnos, establecer espacios virtuales de encuentro, lo que ha traído consigo efectos no tan positivos en algunos aspectos; cientos de pederastas han cambiado los parques por Chat de mensajería instantánea.

 

Con las cámaras digitales, scanner y los celulares con cámara, la posibilidad de enviar imágenes personales a Internet es cada vez más accesible para los jóvenes, potenciado además gracias al acceso a comunidades virtuales como Messenger, myspace, Hi5, entre otros, desde donde pedófilos -adultos con inclinación sexual hacia púberes y jóvenes- escogen a través de miles de perfiles a su próxima víctima; especialmente del sector más vulnerable, entre 10 y 15 años.

Muchos padres no se preguntan con quién esta hablando su hijo, ni la página que está visitando. Estadísticas realizadas en países desarrollados indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños es acosado en la red a través de los Chats. Uno de cada nueve niños, entre 8 y 16 años, ha visto pornografía por Internet; y el 60% de las víctimas de grooming son menores de 15 años.

Llama la atención que el acosador obtiene con gran facilidad la información por parte de las menores, las que además se demuestran muy vulnerables a entregar imágenes semidesnudas a alguien que no conocen. Imágenes que luego utilizan los pederastas para coaccionarlas, bajo amenaza de difundir aquellas fotografías, evitando que la relación se corte.

Desarrollar una cultura de autoprotección ante los peligros que trae consigo Internet, es fundamental y para ello siga estos consejos:

-    Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
-     Enseñe a su hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
-     Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.
-     No instale una Web cam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo usted conozca.
-     Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.
-     Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, y   pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
-     Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
-     Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándolo.
-     Si nota que su hijo se comporta de forma extraña, le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado, puede ayudarle este libro: Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador (Creaciones Copyright), de Mar Monsoriu.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior

 

Seguridad
Libro de Seguridad