InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

  • 1 invitado
  • en línea

tweeter

Usted está en: Inicio - Seguridad Ciudadana - ORGANIZACIONES VECINALES
 
E-Mail Imprimir

ORGANIZACIONES VECINALES
martes, 20 de septiembre de 2011

La seguridad de las personas es uno de los requerimientos básicos que los ciudadanos esperan del hábitat donde viven. Lograr esta condición, depende de un conjunto de factores, entre los cuales sin duda alguna la Organización Vecinal tiene una importancia fundamental, ya que se desarrolla sobre la base que por espacio no podemos analizar en extenso, sin embargo, todas las experiencias exitosas obedecen a acoger el concepto BARRIO, demanda que nos garantiza conformar una real identidad urbana.

 

Lo anterior nos indica que nuestro punto de partida se refiere a  organizar nuestro BARRIO, en la perspectiva de trabajar acorde a las características y necesidades privativas de cada uno. Dado la extensión que comúnmente presentan estos, a fin de proyectar un plan efectivo y personalizado, será preciso segmentar este en: Manzanas, Pasajes, Condominios, Cuadrantes, etc., labor que en primera instancia deberán realizar los vecinos más comprometidos con el tema.


Estos, serán en definitiva los responsables de aunar y conformar los Comités de Vigilancia Vecinal, entidad que sin duda será el medio efectivo y menos costosos para prevenir la delincuencia y reducir el temor de la población. Estos comités, obedecen a forjar vínculos entre los residentes,  previniéndolos de su aislamiento, constituyendo así a la comunidad en una fuerza indivisible y potente. Organizados, será infinitamente más fácil acercase a plantear sus peticiones a las instituciones vigentes, trátese de las policías, municipio, etc., esta comunicación constituirá sin duda a disminuir la comisión de delitos, y a su vez reducirá el temor de la población.

El esfuerzo de la comunidad toda, será decisivo en la constitución de las Unidades Vecinales de Seguridad, y para ello en primer término, los vecinos más representativos deberán elegir y constituir la directiva de la Unidad, de modo que estos últimos transmitan a los vecinos las misiones que les correspondan.

Con esta estructura básica se desarrollaran las siguientes temáticas:

- Misión de los Delegados.
- Determinar los  Objetivos de la Organización Vecinal.
- Desarrollar una Guía de una vigilancia vecinal efectiva.
- Mantener viva la vigilancia.
- Obligaciones de los Vecinos.
- Como denunciar correctamente.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior

 

Seguridad
Libro de Seguridad