InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

tweeter

Usted está en: Inicio - Seguridad Ciudadana - PORTONAZOS Y ENCERRONAS
 
E-Mail Imprimir

PORTONAZOS Y ENCERRONAS
lunes, 23 de enero de 2023

Lo que se conoce como PORTONAZOS, y ENCERRONAS, es un nombre popular a un modus operandi en el robo de vehículos que de nuevo solo tiene el lugar y la violentísima manera de como hoy lo hacen los delincuentes, transformándose en un asalto.

Durante estos 7 meses de cuarentena y de restricciones de desplazamientos, tuvo un aumento sustancial dado las nuevas condiciones de las ciudades. Este delito es difícil de prevenir para las policías y por lo tanto el compromiso personal en medidas de seguridad propias, son fundamentales para evitar ser una víctima más. 

asalto2.gif

 

 

 a)               Para prevenirlo es fundamental saber:

  • El 95% de los portonazos, ocurre al regreso al hogar al término de la jornada laboral, donde se conjugan la ansiedad por llegar, el cansancio y la distracción natural, todo entre las 18:00 horas y 23:00 horas, horarios que entonces son los más críticos.  Las Encerronas han cambiado un poco la rigidez de los horarios, pero igualmente mayoritariamente son en horas de la tarde.
  • Los grupos delictuales están conformados por entre 4 y 10 que se movilizan en dos a tres vehículos de lujo o de marca, donde cada cual cumple distintas misiones: Distracción de la víctima, Cobertura al grupo de asalto o de Interceptación en el caso de las Encerronas y Apoyo en el entorno ante una eventual reacción policial circunstancial o ante un llamado de testigos.

  

b)               Que debo hacer para minimizar el riesgo de ser víctima de ello.

 

  • Asegure siempre de conducir su vehículo con los cierres de puertas activados y los vidrios cerrados. Si es posible, no mantenga en el móvil la documentación del mismo como es la costumbre general y si su vehículo tiene chip de contacto, no lo tenga a la vista. Úselo entre sus vestimentas.
  • Al llegar a su domicilio, Condominio o Edificio, solo accione su control automático si no observa nada sospechoso en la calle del acceso.  Para ello reduzca la velocidad sin detenerse a lo menos 50 metros antes de llegar al acceso y ponga atención a su entorno para visualizar: vehículos estacionados con más de una persona en su interior, parejas que caminen por el lugar y que no sean de su barrio, personas que simulen estar con vehículos en pannes o cualesquiera circunstancias que usted mismo estime ajeno a lo normal.
  • Si observa cualquiera de estas circunstancias, no se detenga y siga su marcha para ver si es seguido. Deje pasar algunos minutos sin detenerse y pase nuevamente al lugar y si las condiciones persisten comuníquese con algún familiar o vecino que viva en el lugar o si es necesario directamente con Carabineros de su cuadrante
  • Sin perjuicio de lo anterior, comunique su llegada o la detección de algo que le parezca sospechoso directamente a la Conserjería en el caso de los Condominios o algún familiar. Para ello se le recomienda mantener el número telefónico al principio de su agenda en su celular. Para ello basta que coloque una “A” antes de la palabra que eligió (A EMERGENCIA) y automáticamente por defecto queda con prioridad en la agenda.
  • Cambie en forma habitual sus rutinas de tránsito y de horas de llegada o salida de su hogar. No es necesario que sean grandes de cambios, sino 10 a 20 minutos serán suficiente.
  • Mantenga anotado siempre en un lugar distinto, todas las características de su vehículo ya que con el estrés del asalto Ud. no será capaz de recordarlas al hacer la primera denuncia: patente, color, marca, modelo alguna característica distintiva del móvil. Una fotografía en su móvil incluyendo la identificación de la PPU es muy buena medida
  • Si sus recursos lo permiten, puede adicionar sistemas más sofisticados de seguridad como GPS y corta corrient
  • Todos estos consejos son también aplicables a las Encerronas. Sin embargo, este nuevo delito ocurre de manera preferente en salidas o entradas desde o hacia las autopistas, anillos de conexión entre rutas o detenciones obligadas por la señalética. Para esto, opte por transitar por las vías centrales en el caso de las autopistas o por las de adelantamiento en caso de calles.
  • Cuando tenga detenciones obligadas, mantenga una distancia del vehículo que lo antecede que eventualmente le permita ejecutar una acción evasiva. Esta distancia se mide cuando el conductor puede observar las ruedas traseras del vehículo que le antecede.
  • Si a pesar de todo,  este   delito se comete, no oponga resistencia y solo observe las características físicas de los delincuentes para poder describirlos y haga la denuncia telefónica en forma inmediata para que Carabineros pueda hacer el encargo del vehículo, ello sin perjuicio de que la denuncia formal sea posterior.  
  • Use también las redes sociales, ya que hay mucha gente interesada hoy en tratar de colaborar de alguna manera a contrarrestar este flagelo que a todos nos puede afectar. 

 

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
Siguiente >

 

Seguridad
Libro de Seguridad