InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

  • 1 invitado
  • en línea

tweeter

Usted está en: Inicio - Análisis de Hechos Policiales de Actualidad - TIMOS TELEFONICOS Y ASALTOS - ESCUCHE GRABACION DE AUDIO REAL
 
E-Mail Imprimir

TIMOS TELEFONICOS Y ASALTOS - ESCUCHE GRABACION DE AUDIO REAL
jueves, 22 de septiembre de 2011

012d1rp1_1.jpgDurante este año, las crónicas policiales reflejaron un importante aumento de delitos que afectaron  a  personas y hogares mediante un nuevo método que utilizan los delincuentes que son las estafas telefónicas.

 

sound.gifEscuchar audio aquí

 

Pero esta nueva modalidad de los delincuentes, no sólo es una estafa, sino que representa el primer paso para cometer delitos de mayor gravedad y connotación social. En este sentido, podemos mencionar que además de las estafas, los delincuentes incluso podrían concluir el ilícito con un asalto con los moradores en su propia casa; grave, debido a que acciones como éstas son considerados por la justicia como secuestros de los habitantes del inmueble.

 

Delincuentes “modernos”

Muchas veces hemos hablado que los delincuentes van a la par con la tecnología y que sus diversos modus operandi también van evolucionando. En efecto, en los análisis que hemos realizado al respecto, refleja que los sujetos ha cambiado su forma de pensar.

 

Pese a que existen diversas formas de obstáculos para impedir las acciones de los delincuentes, como por ejemplo, rejas, sistemas de alarmas, cámaras de vigilancia, cercos eléctricos, entre otros, los ladrones han optado por ingresar hasta el domicilio con las personas en su interior, por la simple razón que con ello eluden los sistemas preventivos y acceden más rápido a las especies que pretenden sustraer.
      
Por ello, es necesario tomar en cuenta que los delincuentes cuando desean ingresar hasta un domicilio con moradores en su interior, lo harán de preferencia cuando en su interior se encuentren personas de la tercera edad o cuando exista presencia de asesoras del hogar, condiciones, que desde el punto de vista del ladrón, son fáciles de engañar y de abordar.

 

¡Cuidado con el modus operandi!

El modus operandi es el siguiente. Los delincuentes antes de llegar a la casa que tienen “marcada”, efectúan una llamada previa al domicilio preguntando el nombre de algún integrante para ganar la confianza del interlocutor. Posterior a ello, proceden a simular una presunta ganancia de un premio en un concurso de algún canal de TV o alguna multitienda conocida.

 

Sin embargo, en la actualidad, la diferencia, radica en que este premio ahora se ofrece para ser entregado personalmente por “promotoras”, en el propio domicilio.

 

Este ofrecimiento muchas veces es difícil de ser rechazado por las personas “ganadoras”, debido a que muy tentador el galardón. Entre ellos, podemos mencionar viajes al extranjero, televisores plasmas, dinero, que son ganados –se supone- sin ninguna dificultad.

 

¿Y las alternativas a este modus operandi?

Existen otras alternativas como llamar a locales comerciales o derechamente a los domicilios con la excusa que se está registrando supuestas fallas en el sistema de alarmas, simulando ser parte de la empresa contratante.

 

Una vez que los delincuentes han ganado la confianza de los propietarios, y sin que las personas se den cuenta, siguen sus instrucciones y proceden a neutralizar determinadas zonas del inmueble. Esto es aprovechado por los timadores para cometer sus delitos en horas de la noche.

Similar acción es la de llamar a sus víctimas simulando ser parientes afectados por un accidente, los que requieren dinero para solucionar el problema, incluso dando a entender que con ello sobornan a la policía.
      


Nuestras recomendaciones son:

- Ante cualquier llamada telefónica por encuestas o supuesta entrega de premios, consulte con la empresa su autenticidad.


- Si su teléfono tiene visor, anote el número desde donde se hace la llamada. Será de ayuda si iniciamos una campaña publicando cada uno de esos números, aun cuando los celulares pre pago sean anónimos.


- Cuando responda una llamada perdida de su celular y le mencione promociones de un concurso, corte la llamada sin más tramite. Con absoluta seguridad se tratará de un timo.


- Recomiende a sus hijos y familiares cuando concurran a los cines o espectáculos públicos, dejar su celular en silencio y no apagado. Esto es aprovechado por el delincuente para simular secuestros y extorsionar a sus víctimas mientras dura el espectáculo.


- Es posible que también reciba llamadas anunciando mantención de empresas de servicios como agua, luz, gas, jardineros, piscineros, etc. Compruebe siempre su autenticidad y exija identificación previa. Anótelo si es necesario.


- Mantenga reserva  especial de  su información personal que ocupa en la red, por medio de Chat, MSN o Facebook. Son un excelente medio de comunicación, pero de igual forma debe adoptar precauciones con quien intente estar en contacto con usted si no le es una persona conocida.

Los delincuentes que ocupan el timo, aprovechan generalmente la propia información que nosotros les entregamos voluntaria  o involuntariamente.

 

GRABACION DE AUDIO

La grabación que usted escuchará corresponde a un intento real de timo telefonico ejecutado por un delincuente desde la carcel, donde su potencial victima logra evitarlo al saber el modus operandi de  este tipo de delito.

 

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior

 

Seguridad
Libro de Seguridad