Ya es una constante y no constituye una novedad, ni tampoco una excepción el ser victimas de más y más hechos delictuales donde sus autores son cada vez mas jovenes, casi niños en algunos casos y nuestra reacción es entre otras la critica al sistema penal y a la "la puerta giratoria".. ..que sin duda tiene mucho que ver con la sensacion de impunidad. Sin embargo la pregunta es ¿que tanto son responsables los adultos, especialmente los padres en la formación de sus hijos?.La verdad sea dicha de que la respuesta es si, por la prveneción social a cargo de la familia que no se hizo o bien se desarrollo de una manera deficiente.
En el libro ‘Reflexiones de un Juez de Menores’ cuyo autor es el Magistrado de Granada, Emilio Calatayud, escrito hace unos años, pero totalmente vigente al actual 2024, encontramos las respuestas a lo que hoy sucede coin nuestras juventudes. Ello nos invita a la reflexión respecto de los deberes como padres y la responsabilidad del como educar a nuestros hijos en una sociedad donde la teoria de la asociacion diferencial y la enseñanza y el aprendizaje, cobran la mayor relevancia en la formación de nuestros hijos.
Por el contrario, si NO estamos dispuestos a asumir ese rol formativo vital en los hijos e hijas y queremos tener la "garantia" que sea mañana un delincuente, entonces solo basta seguir estos simples y cómodos pasos los cuales hemos adaptado a la realidad chilena como los 10 Mandamientos para lograrlo..:
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece y se obtiene si un mayor esfuerzo o sin que salga de su estado de confor.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual ni menos en la formación de valores. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente su opción de vida.
3: Cuando hable con garabatos, ¡celébrelo!. Eso lo animará a hacer cosas más graciosas y si prefiere haga de ese lenguaje una rutina de su familia y de su hogar..
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad o sentirse usted culpable.
5: Recoja todo lo que él deja tirado en su casa: libros, zapatos, ropa, Etc. Tampoco permita que haga su cama, limpie su habitación y baño y menos ayude en la cocina. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás porque para el es demasiado "trabajo".
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. y por supuesto acceder a toda la web sin limites de contenidos ni de horarios. Si asi lo hace, podra permitir que su mente se llene de basura a cada instante..
7: Riña y discuta a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. Será parte de su rutina y costumbre.
8: Déle todo el dinero que quiera gastar sin requisito alguno, como por ejemplo las buenas calificaciones y comportamiento en el colegio. No vaya a sospechar que para disponer del mismo, es necesario trabajar o debe estar condicionado a algo. Lo puede "traumar" y no olvide si sus recursos se lo permiten, poner el cero kilometros en la puerta cuando cumplan los 18.
9: Satisfaga todo sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. Por lo tanto al momento de cenar no le sirva lo que hay de menu diario, sino consúltele que es de su agrado comer.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo. Del mismo modo no se preocupe de su grupo de amigos, seria interferir en su intimidad.
Y cuando su hijo sea ya un delincuente juvenil, reclame por las rede sociales que la puerta giratoria sigue abierta, que los Jueces no aplican la ley y que Ud. nunca pudo hacer nada por él, porque nadie les ayudó.
Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. |