InicioCurriculumArchivosPrensaSolucionesLink de InterésFAQ
Boletin

Que sistemas de seguridad usa en su hogar?


 


Usuarios visitando nuestro sitio:

tweeter

Usted está en: Inicio - Análisis de Hechos Policiales de Actualidad - ASALTOS EN CENTROS COMERCIALES. ¿Qué debemos hacer para protegernos?
 
E-Mail Imprimir

ASALTOS EN CENTROS COMERCIALES. ¿Qué debemos hacer para protegernos?
miércoles, 12 de octubre de 2016

mall.jpg Lo que ayer era impensable, hoy es una lamentable realidad.....los robos violentos o asaltos en el Centros Comerciales son cada dia mas frecuentes.  Las razones para que ocurran ahi son multiples y dicen relación con la permanente evolución que tienen los grupos delictuales para elegir sus objetivos. Entre las variables que analizan sin duda esta lo que será el producto del robo,  pero al mismo tiempo las condiciones de seguridad para su propia actividad ilicita.  Entre estas encontramos las facilidades de estacionamiento y desplazamientos interiores sin despertar sospechas al simular ser clientes, facil acceso a las vias de escape generalmente al lado de las autopisas, facil encubrimiento despues del delito entre los propios clientes y finalmente el natural criterio que tienen las policias al momento de enfrentarlos y hacer uso de sus armas de fuego para no herir a personas inocentes, entre ellos mujeres y niños que habitualmente se encuentran en estos lugares.

Un hecho delictual de esta naturaleza,  sin duda alguna causa pánico entre quienes se encuentran o transitan por el lugar como clientes lo que se suma al estrés natural que también afecta a los propios delincuentes y en algunas oportunidades como hemos visto también a las acciones de autodefensa de los propios dependientes de los locales comerciales afectados. Todo ello crea una situación de crisis de alto riesgo para las personas inocentes que circunstancialmente pueden verse involucradas en este tipo de hechos.


Para ello, y dado que es una situación que seguirá repitiendose dado la evolución del modus operandi del actual delincuente, es preciso conocer como protegernos si estamos cercanos a ello, para disminuir nuestros propios riesgos.


- Ante un hecho consumado como asalto en un centro comercial u otros de afluencia masiva de personas, lo menos aconsejable es oponerse por la fuerza a la acción del delincuente, más aun cuando este ocurre bajo la intimidación de armas de fuego, por cuanto es muy difícil saber cuántos son los verdaderos participantes del ilícito, lo que implica  y que aun cuando se pudiera controlar la situación con uno de ellos, puede haber una reacción de violencia en cadena con consecuencias insospechadas del resto de los delincuentes que actúa en las labores de apoyo y que no son visibles a simple vista.


- Ante la inminencia de un enfrentamiento entre la Policía y delincuentes, lo más recomendable es evitar  en lo posible NO estar en la línea de fuego. Esta última,  es el espacio físico que existe entre la Policía y los delincuentes y para ello lo más recomendable es tomar una posición horizontal en el piso, la que deberá mantener hasta que la situación esté  debidamente controlada por la  Policía y evitando movimiento innecesarios, especialmente si está con niños.


- Por ningún motivo durante el desarrollo del asalto, se deben hacer ademanes o movimientos hacia el vestuario o los bolsillos, ya que ello generalmente puede ser confundidos tanto por los delincuentes como por la propia Policía como un  intento de sacar un arma. Ello también es válido para quien intenta tomar su celular tomar fotografías del hecho.


- Si está ubicado en las proximidades, trate de buscar protección en una zona de abrigo, que puede ser por ejemplo detrás de un pilar, un stand, interior de un local comercial, Etc.


- Evite  y especialmente si lo hace acompañado de niños, correr para alejarse del lugar, ya que también puede ser confundido. Es más recomendable asegurar su integridad de la manera ya comentada esperando que la situación se normalice.


- Si le es posible, trate de recordar características físicas de los participantes para que posteriormente pueda colaborar con la policía. Le recomendamos ver nuestro articulo como describir un sospechoso.


- Mantenga en forma permanente, grabado en el sistema de marcación rápida de su celular, el teléfono de emergencia de Carabineros 133.

Comentario[s]


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

del.icio.us digg Facebook Google  Yahoo
 
< Anterior   Siguiente >

 

Seguridad
Libro de Seguridad